domingo, 10 de mayo de 2020

10 secretos que tu madre y la mía tienen y no lo sabíamos

Madre

¿Algunas personas se han preguntado de dónde sale el término? 
¿Por qué es tan importante? 

Bueno les comento que investigando pude leer que el término viene del latín mater-tris y estudiosos de la etimología del español piensan que es una acepción tan antigua como el mismo idioma y que incluso ya aparecía en textos literarios mozárabes del siglo XI y XII. En el caso del término mamá se cree que viene del latin mamma que está referido a mama o pecho aunque también creen que pudo ser adoptado del idioma francés mamam y que como fue muy popular a fines del siglo XVIII, la Academia lo asumió tal cual en el año 1803. 

De esa misma época viene la expresión latina  "Alma Mater" que era usada en la antigua Roma para referirse a la diosa madre. Más adelante se empezó a usar para referirse a la virgen María cuando el Imperio romano asume al cristianismo como religión oficial, antes de las cruzadas, las divisiones de la iglesia cristiana primitiva, que dio origen a la iglesia ortodoxa y a todas las ramas evangélicas. 
"Todas las madres tienen actitudes similares y todos creemos que la nuestra es única, aquí lo podemos descubrir. Pero, ¿Qué hace que "madre" sea un término tan importante? ¿Qué tiene este término que lo hace tan especial"
Es un término tan general que se suele ver por todos lados, y todos sabemos que es cierto, tanto así que solo en el mundo hispano se emplea madre para referirse al país donde se nace, al cual llamamos madre patria, al lenguaje se le llama lengua materna, que es sinónimo de madre, también se habla de la madre naturaleza y de una harina de maíz llamada masa madre

Si seguimos enumerando nos encontramos con que el término madre se ha empleado para titular cuentos, poemas, comedia para tv: Cómo conocí a tu madre, serie: Madre: todo por mi hija, novela: solo una madre, tema musical de Chayanne: Madre Tierra, película en inglés: Mother, así como clínicas, colegios e instituciones superiores de alto renombre como la Universidad de la Bolonia fundada en 1088, que lo usa en su lema "Alma Mater Studiorum" siendo ésta la universidad más antigua del mundo. 

Pero ya habiendo leído lo anterior no se logra descubrir el significado de tan grandioso término, creo que es porque el significado se lo da cada quien con las vivencias que tiene con ese grandioso ser. Y cabe el momento para comentar que tal y como le dije a un grupo de estudiantes y como respuesta a uno de mis alumnos en una convivencia que tuve el placer de guiar: la madre no solo es la que Dios te da como ser que te trajo al mundo, la madre es toda aquella figura que hace sus veces, una abuela, una tía, una hermana, una vecina, una de tus docentes, y en muchas ocasiones también lo pueden ser muchos padres que hacen un gran trabajo con sus hijos. 

Ahora bien, ¿Cómo es una madre? Yo sé que muchos coincidirán conmigo, mi madre como muchas otras tiene estos secretos que a lo largo de la vida he logrado descubrir y que hoy decido escribir y publicar para compartirlo con ustedes.

 1 Es trabajadora 

Desde pequeños nos demostró con su ejemplo que en la vida se debe trabajar para ganarse las cosas, se debe tener responsabilidad con los compromisos que se adquieren y por ello se debe cumplir hasta el final. 

 2 Mi madre es sincera


Aunque nos parezca terrible sí, las madres son lo más sinceras que pueden ser. Mi mamá es así, ella aunque sea duro, me dice la verdad y a veces sin palabras la puedo entender pues hasta es mágica con su mirada; cuando le digo algo ella me da una respuesta tan solo con mirarme. 

3 Ella es Prudente 


Mi madre es prudente y tan respetuosa que desde que fui adolescente me miraba tomar decisiones que para mi eran importantes y aunque no las compartiera del todo, me viera que estaba poniendo la torta o como dicen en otras partes; la estaba embarrando, ella solo callaba y su prudencia me enseñó a tomar en otras ocasiones mejores alternativas sin que ella dijera nada. Recuerdo que cuando no le gustaban los amigos de sus hijos, nos lo decía sonriente pero sin influir en el cambio de amistades. 

4 Es la mejor educadora 


Yo no sé ustedes pero mi madre ha sido la mejor maestra que he tenido, claro tuve muy buenos docentes de esos que quedan pocos, pero eso es otro tema. Como les decía mi madre me enseñó muchas cosas y tal vez muchos no me entiendan, pero les cuento que existían unos fideos de letritas, (de esa pasta que es pequeña y algunas personas le ponen a la sopa) pues mi mamá me daba la sopa cuando tenía como 5 años, me mostraba la letra y me pedía repetirla, luego yo asociando y con la ayuda de mi maestra de primer grado aprendí a leer. Con cada cucharada me decía una letra. 

5 La mejor cocinera: mi madre


Así como dice la canción "digan lo que digan no discuto más, la mejor hallaca la hace mi mamá"  yo decido cambiar la letra y digo que mi mamá cocina tan bien que todo le queda de lo mejor,  de niño cuando me enfermaba me levantaba de la cama con sus cuidados y su comida, cada sopa de pollo era un aliento de vida. jajaja, ahora de adulto siempre le digo tus tajadas son tan buenas y ella me repite "todo lo que cocino me queda bien"  Por cierto algunos de nosotros heredamos lo de cocinar muy bien. jajaja. 

6 Es sorprendente: Todo lo soluciona


Así es ella, es como una heroína de esas que vemos en las series de la TV. Claro, no vuela, no tiene mirada láser, no tiene grandes ni letales armas para luchar contra el mal, pero casi todo lo puede resolver, sin importar la edad que tengas ella está allí y te lleva a la calma. En una ocasión cuando estudiaba Idiomas Modernos me dejó mi compañero de una exposición un día antes, pues él iba a retirar la materia francés y me faltaban los recuerdos y materiales de apoyo, hasta las 3 am nos quedamos haciendo unos marca libros, mi mamá recortó muchas banderas y franjas rectangulares de cartulina para hacer todo. 

7 Su valentía es incomparable

De niño hubo ocasiones en las que tenía terribles pesadillas, es algo que nunca entendí y que viví por varios añitos, ustedes saben, todos los niños tenemos temores, pero mi mamá con solo llegar ya estaba todo calmado, incluso en oportunidades yo despertaba y ella estaba a mi lado, me decía vamos a orar y luego fue enseñándome la seguridad que siempre desde la adolescencia me ha caracterizado. 

8 tiene un memoria envidiable

Sí, aunque ustedes no lo crean así es. Muchas de las madres recuerdan cosas que sus propios hijos han olvidado y eso es sorprendente es por ello que saben casi que donde está todo, cómo eras de pequeño, que te gusta comer más, lo sensible que puedes ser ante tales o cuales cosas, reconoce tu carácter desde siempre y casi nada olvida. Me parece que lo heredaron de sus madres porque las abuelas son peores. jajaja, Mi abuela María aún recuerda que una de mis hermanas se ponía unos zapatos altos y le decía en la puerta que ella no quería comer pasta. Lo interesante es que mi hermana tiene como 45 años y mi abuela casi 90 años. 

9 Mi madre quiere a quien yo quiero


Esa expresión es interesante, ¿no les parece? Hace cerca de 6 años yo estaba frecuentando a una de esas profes que no se olvidan, de esos docentes que casi no quedan. Bueno ella se llamaba Juanita Linares. Ella ya estaba viejita y vivía sola pues su hija tiene su vida hecha en Europa desde hace más de 18 años, ya para esa ocasión era mucho tiempo también. Mi profe solo recibía visitas de una gran amiga que yo también conozco (fue mi jefe) Trina Marín, también le visitaban su hermano y su cuñada, pero Juanita vivía sola. Yo empecé a frecuentarla con mi hermana menor y sobrinos, íbamos cada quince días, mi madre se nos unió y recuerdo que en una ocasión mamá visitó a Juanita en la semana un miércoles y estuvo con ella y  junto a Trina la atendieron y para mi eso era importante. Mamá me avisó a través de un mensaje de texto, yo estaba trabajando. Pero no le respondí de inmediato. En la noche le escribí un mensaje y le dije: "mamá gracias por ayudarme con Juanita, tú sabes cuanto quiero a mi profe" y su respuesta fue: "hijo yo quiero a quien tu quieres" 

Mi profe Juanita murió en julio de 2018 y adivinen: junto a la poca gente que estuvo presente estaba mi mamá conmigo, llorando conmigo, porque también siente lo que yo puedo sentir. Sí, a las madres les duele lo que a nosotros. ¡Las madres Son sorprendentes!

Nunca lo he olvidado y veo como quiere a mis amigos como yo mismo, como los trata como a mi mismo y es uno de mis más grandes agradecimientos. 

10 Está siempre ahí 

Aquí no hay mucho que decir mi madre está siempre a mi lado, en mis pensamientos, en mis ideas pues aún me guía, me atiende y me cuida y le doy gracias a la vida por tenerla, espero tenerla muchos años más para seguir disfrutándola junto a mis hermanos. Para que me quiera y a los míos. Para compartir muchas más cosas. Y para hacerla feliz. 

También le doy gracias a la vida por ustedes que me leen y son ahora parte de mi vida. 
mil gracias. 

Ahora bien, comparte con nosotros cómo es tu madre, queremos saber de ti. 
comparte también por tus redes haz que tu madre lo lea. 


65 comentarios:

  1. Mi mamá, pelo marron, ojos negros, ni tan grande ni tan paqueña tamaño promedio.

    Mi madre es una mujer luchadora, dedicada a cada cosa que hace, con esfuerzo y dedicación.

    Ella siempre esta pendiente de mi en todos los sentidos, en los estudios, en la cocina y me apoya mucho en todas las metas que tengo a futuro.

    Luis Enrique Apollaro Rivas 1er año B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja, ¿viste que si tienen cosas en común? Gracias por tu intervención Luis. Un abrazo.

      Borrar
  2. Mi mamá es luchadora,dedicada,trabajadora. Nunca se le olvida nada, nos quiere a todos, cocina rico.

    Esta siempre pendiente que yo haga las cosas bien y con buena voluntad, siempre esta ahí para nosotros.

    Aprendo mucho de ella.

    José Alfredo Zerpa Zapata 1er año A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es José, muchos podemos repetir que aprendemos de nuestras madres. Gracias por tu intervención.

      Borrar
  3. Mi madre es dedicada, paciente, cariñosa, amorosa, inteligente, solidaria y cocina muy rico. Ella me ha enseñado valores muy importantes, a pesar que su infancia fue muy diferente a la mía, ha logrado todo lo que se ha propuesto porque es persistente, todo lo hace con esfuerzo y dedicación. Ella siempre ha estado conmigo. Agradezco a Dios por elegirla como madre y valoro todo lo que ella ha hecho por mí y por la familia.
    David A. Meza G. 1er Año B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, pude notar tu sentimiento al hablar de tu madre, es bonito ver eso en tu comentario, también es notoria la comunicación entre ustedes y eso lo aplaudo, muchas felicidades por ese trabajo mamá de David y gracias a ti David por comentarnos.

      Borrar
  4. Mi madre es una persona luchadora,cariñosa, inteligente, amable, especial, siempre esta para ayudarme cuidarme se que con ella podre hablar de cualquier cosa buena o mala me enseño que aparte de ser mi mama es mi amiga se que en ella puedo confiar le agradezco a Dios por darme la mejor mama del mundo no la cambiaría por nada se que sin ella no podría vivir te amo mama

    Victoria C. Noguera J. 1er Año B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy buena tu participación Victoria, espero lo hayas compartido con ella.

      Borrar
  5. Mi madre es una persona con cualidades que son muy difíciles de explicar, mi madre es una de las personas que siempre trabaja y lucha para conseguir sus objetivos, es cariñosa con sus mas cercanos familiares, ella siempre me demuestra que nunca hay que rendirse y que siempre hay que buscarle una solución a todo, ella busca la felicidad en cualquier lugar y siempre se las transmite a todos sus familiares y sin ella mi vida no estaría completa, por eso hago todo lo posible para aprender de ella y valorarla cada día mas.

    Daniel A. Olivo R. 3er año A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow Daniel, ella es estupenda, ves que tiene similitudes con la mía. Te felicito y a ella, espero que estén muy bien.

      Borrar
  6. Bueno yo voy a comentarles acerca de mi abuela debido a que mi mama falleció cuando tenía un año. Mi abuela es una persona maravillosa, ha estado conmigo desde que nací y es mi mejor amiga y mi gran confidente, es una persona de valores que siempre esta dispuesta a hacer el bien y ayudar a quien puede, por eso la describo como una justiciera, gracias a esto soy una de persona de bien, educada, con valores y principios. La comida que prepara parece caída del cielo, porque hace los mejores postres y comidas del mundo (sobre todo en esta cuarentena que ha estado haciendo tortas todas las semanas). También es muy creyente católica, si fuera por ella estaría todo el día metida en la iglesia rezando y alabando al señor; recuerdo que me enseño a rezar el Padre Nuestro cuando tenía dos años de edad. Por último me gustaría destacar que mi abuela es muy echadora de broma, ya que siempre me dice que quiere ponerse a grabar tik toks conmigo, especialmente cuando ve que llevó demasiadas horas estudiando y cree que me vería bien un descanso. Esta es mi abuela una mujer luchadora, excelente cocinera, alegre, entusiasta, que lucha por sus sueños y por el bien de los demás y así lo voy a querer hasta el fin de los tiempos.

    Andrea B. Caterina H. 2do año "A"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrea, tú sabes que este post se identifica con ustedes de 2A y me agrada que tengas 2 madres. Quiero conocer a esa grandiosa abuela. Gracias por participar.

      Borrar
  7. Mi mamá es una persona inteligente, amorosa, especial, luchadora, capaz de lograr todo lo que se propone, siempre está para nosotros a pesar de cualquier circunstancia, siempre busca la solución a todos los problemas y ve el lado positivo de las cosas. Ella hace que todo funcione y eso es importante para mí. Ella nos escucha, nos habla, nos aconseja y simplemente nos ama. Mami, agradezco a Dios por curarte y permitir que estés a nuestro lado. TE AMO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Michela gracias por participar, sé que tu mamá se preocupa por todo, hace poco estuvimos hablando y lo sentí como tal y aunque no sé que sucedió, si te puedo decir que Dios te la ha dejado más tiempo para que sigas apreciando, valorando ese ser y justos todos ustedes sean felices.

      Borrar
  8. Mi mamá es una persona de verdad inteligente, ella siempre esta ahi cuando la necesito, siempre que puede me ayuda, la verdad es que cocina muy pero muy bien, algunas veces algunos familiafes y amigos dicen que deberia abrir un restaurante.
    Alejandro J. Millán G. 1er año "B"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alex saludos, si la sra Iskia abre un restaurant, yo me voy con amigos a probar uno de sus cafés. Gracias por participar, salidos a Ari.

      Borrar
  9. Mi mamá es una persona bondadosa, creativa, inteligente y solidaria. Se preocupa mucho por la familia y en especial por mí, hace lo imposible para que todos estemos bien. Le encanta el chocolate, dice que hay que cuidar la Tierra porque es el único planeta que tiene cacao. Me educa con amor y valores, dice que lo importante es que sea feliz y responsable en la vida. Trabaja día y noche, es cumplida en todos sus empleos. Sus alumnos la quieren mucho. Me orienta cuando me equivoco. Le doy gracias a Dios por tener una madre cariñosa que me cuida y me ayuda siempre.
    Andrea A. Casanova. 1er año "B"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrea, me agrada tu comentario, puedo notar lo observadora que eres y felicito a tu mamá por todas sus obras, gracias por participar.

      Borrar
  10. El significado de una madre es muy extenso, creo que esa palabra la conosco por la biblia y María, pero en especial la mia que amor inmensamente, es un complemento de todo lo que puede tener un ser humano: cariña, amorosa, chef, psicologo, amiga,consejera con un caracter fuerte por que desea que yo sea un gran persona noble y de gran corazón y tiene algo que me constantemente me dice:ser persistente, lucha por tus sueños,ser seguro de ti mismo de lo que realmente quieres, por eso mi madre siempre estara y sera parte primordial en mi vida..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José, bienvenido, vi por allí otro comentario pero en mi correo. Y te digo, si las madres tienen de todo, espero te haya gustado el post y lo hayas compartido con tu mamá, muchos saludos.

      Borrar
    2. Si profesor lo comparti con mi mamá, gracias.. Y las madres son seres maravillosos..

      Borrar
  11. Mi mamá es una persona inteligente,amorosa,luchadora,paciente y sobre todo dedicada a nosotros.Ella siempre esta ahi para darme la mano cuando me caigo y siempre me ha enseñado que todo tiene solucion,y no solo una sino varias soluciones.Ella siempre nos protege y nos aconseja y cada dia nos demuestra su amor hacia nosotros.Agradezco a dios por elegirla como mi madre y todos los dias trato de ser como ella.

    Emily V.Vásquez T. 1er año "A"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Emily, si las madres a todo le ven una vuelta, por eso digo que son sorprendentes. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  12. Mi madre para mí significa mi apoyo incondicional, cariño y ternura, sinceridad, franqueza, motivación, protección, enseñanza, alegría y risas… Alguien como ella, considero que no podré encontrarla en todo el mundo; siempre cuando la busco, puedo contar en todo momento con ella, sé que nunca me va a fallar, es una persona capaz de sacar tanto lo malo como lo bueno de mí. Alguien que valora más mi existencia que mis logros. Alguien que me ama hasta el infinito y más allá.

    Emilio A. Vasquez T. 3er Año "A"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emilio, bienvenido tu comentario está escrito como un poema para las madres y tienes mucha razón cuando dices que una madre valora mucho la existencia de los hijos. Eso lo vemos hasta en la naturaleza, es increíble lo maravillosas que son.

      Borrar
  13. Mi mamá, es la persona que me ah querido desde el primer instante en que me vio, ha sido la persona mas cariñosa conmigo, la quiero mucho, es la mejor cocinera y eso que ella ni cocinaba antes jeje, ella me ah enseñado todos mis valores, la quiero con todo mi corazón y espero nunca se valla le tengo mucho sentimiento igual que ella hacia a mi.
    Daniel.A.Pérez.A. 2 do "A"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, me gusta tu comentario y me recordaste que mi hermana Miriam una vez me comentó que a ella no le gustaba cocinar antes, pero que cuando vio que era madre, empezó a cocinar para ella alimentar con sus propios platos a sus hijos.

      Borrar
  14. Mi mamá, es la persona que me ah querido desde el primer instante en que me vio, ha sido la persona más cariñosa conmigo, la quiero mucho, es la mejor cocinera y eso que ella ni cocinaba antes jeje, ella me ha enseñado todos mis valores, la quiero con todo mi corazón y espero nunca se valla, le tengo mucho sentimiento igual que ella hacia a mi.
    Daniel.A.Pérez.A. 2 do "A"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Danny por participar, tu mamá nunca se irá, siempre estará a tu lado.

      Borrar
  15. Grey Yépez 2do B

    Mi mamá es lo mejor de este mundo y más, es dedicada, inteligente, luchadora, divertida y creativa, ¡parece que ya tiene la solución a un problema antes de que este se presente!. Es quien me enseña a ser fuerte, valiente y me recuerda que puedo alcanzar mis metas cada vez que lo necesito. A pesar de que mi comentario es corto, lo que quiero expresar es que mi mamá es mi más grande superheroína.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grey, gracias por comentar, lo importante es que expreses lo que quieres sobre tu mamá, además tú siempre te extiendes en otros post, así que en este estás perdonada. jajaja.

      Borrar
  16. Todo lo que soy y espero ser, se lo debo a la angelical de mi madre mi mama me perdona siempre mi madre tenía una gran cantidad de problemas conmigo, pero creo que lo disfruto porque cada vez que la necesito ella esta ahí para mi apoyándome porque sabe que siempre cuando na mama regaña a un hijo es porque le esta enseñando a ser bueno y diciéndome que nunca jamas me rinda que si quería lograr algo que me dedique y si no podía solo ella iba a estar para mi aunque todos sabemos que hasta un punto nuestra madre no va a llegar con nosotros, por eso ella quiere que aprendamos, que tengamos una buena educación que aprendamos a luchar y estar a la altura de ella :)

    ResponderBorrar
  17. Sofia Maurera 1er Año A

    Mi madre es una mujer luchadora y fuerte. Aunque mi papá nos haya dejado ella siempre se mostró fuerte para mi, ella me ha perdonado todas las cosas que hice , tiene una memoria¡ Que bueno... Siempre me recuerda las cosas que hice de pequeña y lo mucho que me ama, cuando no entiendo algo ella me ayuda. Cada vez que llega del trabajo, y, por más que este cansada, se sienta conmigo y hablamos de como me ha ido en el colegio, hasta que nos vamos a acostar. Para mi, mi mamá siempre será mi mayor logro a seguir.

    ResponderBorrar
  18. Mi mamá es inteligente, amorosa,cariñosa nunca se rinde, siempre está conmigo en las buenas y en las malas,ella está pendiente de mi de todo lo necesito ,es la mejor la quiero mucho no encuentro palabras para describir todo lo buena que es mi madre...es la mejor la súper quiero mucho y quiero que siempre esté a mi lado y que nunca me falte
    Diego H. Pérez M 1ro B

    ResponderBorrar
  19. Gabriel E. Bustillos N.17 de mayo de 2020, 8:06 p.m.

    Mi Mamá es como mi Ángel de la guarda que siempre me estará apoyando hasta el ultimo día de su vida, Ella es muy inteligente y siempre me apoya en todo lo que me proponga. Nosotros siempre estaremos juntos en todo lo que suceda en este mundo Le agradezco a Dios por ponerme esta Madre que siempre la amare pase lo que pase
    Gabriel E. Bustillos N.
    2 Año "A"

    ResponderBorrar
  20. La mejor amiga que he tenido es mi madre. Para ella, todo el amor que le doy es poco. Ella se merece todo mi respeto y admiración. Mi compañera en los buenos y malos momentos. Siempre estaremos unidos aunque tengamos puntos de vista diferentes, en determinados temas o conversaciones. Mi madre es una persona muy humana donde la solidaridad y el amor hacia el prójimo forman parte de un legado de valores que le fueron enseñados por sus padres.
    Me ha apoyado con sabios consejos que han hecho que mi crecimiento como persona se esté consolidando todos los días.
    Es importante decir que la comunicación que tenemos, ha sido el secreto de nuestra excelente relación. Este aspecto ha contribuido a que la confianza entre mi madre y yo sea muy buena

    ResponderBorrar
  21. Mi mamá, es una persona muy dedicada y divertida, es la mujer con la que siempre podré contar, la que siempre esta allí cuando la necesito aunque cometa errores y faltas. Tiene un enorme corazón, es luchadora, atenta, cariñosa, simpática, entre otras cosas y es una de las personas que más quiero en el mundo.

    Arianna Millán 3er año B.

    ResponderBorrar
  22. mis mas sinceras disculpas de no poner la información de mi año en mi comentario es
    Juan Cabrera de 3er año "C"

    ResponderBorrar
  23. Mi mamá es una persona maravillosa, divertida,emprendedora, cariñosa y trabajadora, es la que siempre me apoya en todo gracias a ella alcancé y seguiré alcanzando todas mis metas, mi mamá simplemente es la mejor persona del mundo, simplista le doy las gracias por todo lo que hace por mi,mi guerrera todas tus metas las alcanzas, eres una profesional de alto nivel la mejor de verdad que si, te amo mucho gracias por todo


    María Carlota 1ero b

    ResponderBorrar
  24. mi mama es la persona mas confiable que conozco y en la que se que puedo guardar mis secretos ella es una de las personas que mas quiero, es luchadora, siempre lucha por sus sueños, es la persona mas fuerte que conozco incluso mas fuerte que mi papa tomando en cuenta que ella es fuerte de cuerpo y de emociones, ella aun triste por dentro hace feliz a su alrededor y planeo aprender todo de ella como ella aprendió de mi abuela

    Carlos Fernández 3ro B

    ResponderBorrar
  25. Mi mama es una persona creativa, inteligente, fuerte, cariñosa, luchadora, y trabajadora,siempre ha estado para mi en todo momento ya sean buenos o malos siempre me apoya en todo lo que hago y hablo de todo con ella.Para mi ella es un pilar fundamental en mi vida, no me imagino una vida sin ella. Mi mama es la persona mas fuerte que conozco ya que tuvo cáncer de mama y no se dejo derrotar por esa enfermedad como otras personas que caen en depresión por esta enfermedad tan horrible ella nunca dejo de ser una persona trabajadora y luchadora y a pesar de el proceso tan largo que fue erradicar la enfermedad gracias a dios la superó.

    Ricardo González 3ero "C"

    ResponderBorrar
  26. Mi era siempre a quien le decía mis secretos y todo, mi mamá sabía todo sobre mi, era muy amable y siempre nos ayudaba en todo era muy cariñosa. Si algo no le gustaba y a nosotros sí trataba de ocultarlo y realizar esa actividad que no quería solo para hacernos feliz.
    Ella siempre nos ayudaba en todo, yo recuerdo que hasta en lo que teníamos problema pero no le decíamos ni le pedíamos, pero ella igual estaba súper pendiente y nos ayudaba en resolver ese problema.
    Ella hace aprox. 2 años lamentablemente falleció por el cancer...

    Iliya Pishgar 1er Año B

    ResponderBorrar
  27. Edgar Sarcos 3er año¨C¨19 de mayo de 2020, 8:19 p.m.

    Mi mama es una persona ingeniosa, inteligente, cariñosa, atenta, dedicada, que siempre da lo mejor de ella para conseguir las cosas, siempre me ha apoyado en todo, siempre esta pendiente de mi, siempre ha estado ahí para mi, es una mujer muy fuerte, es la mejor en su trabajo, mi mama es como mi mejor amiga, le cuento todo y siempre nos reímos; siempre echamos broma ella logra sacarme una sonrisa en los momentos que estoy triste o molesto. En resumen tengo a la mejor mama del mundo.

    Edgar G. Sarcos P. 3C

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hijo hermoso yo soy la afortunada de tenerte,gracias por siempre ayudarme cuando más te necesito, estoy muy orgullosa de ti, te amo hasta el infinito.

      Borrar
    2. Todas nuestras madres son Geniales Edgar. Señora Melissa, gracias por leernos y compartir con nosotros.

      Borrar
  28. Mi mama es luchadora, trabajador, divertida, con ella siempre puedo contar en todo momento, ya sean momentos buenos y malos y recibir de su apoyo, siempre me ayuda tanto a mí como a mis hermanos en todo y en lo que pueda, y siempre hace su esfuerzo para ello, nosotros igualmente la ayudamos en lo que podamos, para mí, mi mama es como mi gemela, porque nos parecemos tanto en casi todos los aspectos y las personas a veces no los dicen. Lo que más admiro de ella es que cuando, piensa que todo está mal, ella igualmente sigue adelante para que sea posible conseguir lo que quiere lograr.
    Andrea Rodriguez 3er año B

    ResponderBorrar
  29. Mi madre es la mejor de todas, bueno eso digo yo, se que todas las madres son las mejores pero yo voy a hablar sobre mi mama empezemos con que mi madre es una persona con una bonita personalidad, con un gran corazón y aunque este triste ella siempre me va a sacar una sonrisa. Ella es divertida, carismática, una persona que lucha por sus sueños y por las persona que ama. Aveces me regaña pero se que es por mi propio bien Mi mama es una gran cocinera, es muy bonita bueno todas las mujeres son bonitas y cabe destacar que también es una gran cocinera. En fin mi madre es INCREÍBLE!!!! Te amo Mami❤����

    Leonardo Pérez 1B

    ResponderBorrar
  30. DAVID A. ODOARDI D. - 1er AÑO "B"

    Para mi mamá fue muy difícil estudiar. No le sobraban recursos, así que debió trabajar mucho para pagar su educación. Entre sus hermanos, ella es la única egresada como universitaria. Cuando me doy cuenta de todo lo que ella hace para que conmigo todo sea distinto, y consiga las oportunidades que ella no tuvo, doy gracias a Dios por tener una madre así. Para mí, ella es el mejor ejemplo: Tiene 50 años y está haciendo un postgrado en Finanzas en la Universidad Simón Bolívar. Jamás para de estudiar.

    Mi madre tiene un carácter fuerte, pues le gusta que todo se haga bien. Pero siempre es cariñosa y comparte sus sonrisas y carcajadas con todos. Me leyó la Biblia desde que era pequeño, tal como lo hizo con mi hermano mayor. Como es profesora, le encanta hablar. Sé que por eso a mí también me gusta mucho hablar. Mi hermano me suele decir que aunque físicamente me parezco más a papá, soy sin duda el que tiene la personalidad más semejante a la de mamá. No sé qué sería de mi vida sin ella.

    ResponderBorrar
  31. Mi madre es una persona muy alegre y positiva, es muy sociable, de un carisma muy sutil, le gusta ayudar a los demás, es muy servicial. Mi mama es muy ingeniosa a la hora de enfrentar las adversidades, me apoya en todas mis decisiones y me aconseja siempre. Maria Figueroa B. 3 Año "A"

    ResponderBorrar
  32. Buenos días no hay palabras para describir a mi hermosa,abnegada, ejemplar madre como la extraño y sus recuerdos siempre estaran en mi corazón.La amo al infinito , Le sugiero que la apoyen, escuchen sus consejos son los seres más especiales que puede existir en la faz de tierra

    ResponderBorrar
  33. Buenas tardes a todos, para comenzar a hablar sobre lo importante que puede llegar a ser mi madre para mi, hay que comenzar a hablar de lo importante que son las madres para la vida de practicamente todos en el mundo, y a eso vienen los rasgos importantes de mi madre, mi madre ha sido la persona que me ha educado y criado desde que he nacido, la que siempre es la primera en preocuparse por mi, y la persona que mas me ha dado clases sobre la vida en general, desde como caminar hasta como cocinar, en pocas palabras se podria decir que mi madre ha sido la persona mas especial en mi vida hasta dia de hoy, y espero no quedarme nunca sin esa persona tan alegre que siempre estara para mi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me olvido comentar, soy Daniel Nuñez de 3er año seccion "C"

      Borrar
  34. Mi madre es un pilar importante en mi vida. Es la que siempre está para ayudarme y apoyarme, siempre se esfuerza para lograr todo lo que se propone, es una mujer inteligente, cariñosa, siempre sabe como actuar y que decir, es esa persona a la que le puedo contar mi vida y siempre va a estar ahí para escucharme y aconsejarme. Mi madre es mi ejemplo a seguir❤

    Alayla Guzman 3ro c

    ResponderBorrar
  35. María M. Villalobos F. 2do Año "B"

    No existen palabras suficientes para describir a la gran mamá que tengo. Ella es quien me consuela y me apoya en todo, es quien soporta mis cuentos de media hora. Es aquella persona que más admiro y quiero, ella me enseñó sin chistar muchas cosas, me enseñó los valores que tengo, los números, las formas, los colores, hasta me enseñó junto con mi abuela a sumar mientras jugabamos cartas. Es mi inspiración y yo no sé qué es lo que haría si no hubiera estado conmigo, quien siempre me ha amado y me amará, y a quien yo siempre amaré.

    ResponderBorrar
  36. Cesar Bastidas 1 año B

    Mi madre es una de las mejores personas,siempre esta hay para las cosas buenas y malas es trabajadora, es generosa, amable,ingeniosa,inteligente,cariñosa y muy dedicada para nosotros nadien se compara con ella. Aveces es un poquito gruñona pero igual es una persona única y maravillosa me ha enseñado todo y como soy ella siempre quiere y lucha por bien de nosotros. Cada quien tiene su maravillosa madre y yo tengo la mía gracias amo a mi madre y a mi padre son todo para mi
    Cesar Bastidas 1 año B

    ResponderBorrar
  37. Luis Freites 1er Año "A"

    Mi Mama es la persona que mas amo y quiero en este mundo, ella me ha criado me ha enseñado todo lo que se y todo lo que soy hoy en día se lo debo a ella. Mi mama es amable , honesta y la persona mas amorosa que conozco. Mi mama y mi familia son todo para mi.

    ResponderBorrar
  38. Mi mamá es una mujer muy fuerte y luchadora, nunca se cansa. Esta dispuesta a ayudarme y tiene una solución para todo. Siempre le pegunto como hacia cuando estábamos pequeños para atender a cinco niños y más a mi que soy morocha con mi hermano Diego. Ella me dice que Dios siempre te da fuerza para todo. Por eso mi madre es una mujer extraordinaria. No se que haría sin ella.

    ResponderBorrar
  39. Para mi mi mamá es una persona muy especial, primero nunca me falla, siempre esta ahí en todo momentos, ayudándome, me acompaña en todo, me ayuda en todo. Mi madres es muy responsable y honesta, nunca miente, siempre dice la verdad y eso me ha enseñado. Mi madre también es muy trabajadora, en la casa siempre esta haciendo algo, desde que se levanta hasta que se acuesta. También cocina muy rico. Me siento muy feliz por tener una mamá así.

    ResponderBorrar
  40. Para mi mi mamá es una persona muy especial, primero nunca me falla, siempre esta ahí en todo momentos, ayudándome, me acompaña en todo, me ayuda en todo. Mi madres es muy responsable y honesta, nunca miente, siempre dice la verdad y eso me ha enseñado. Mi madre también es muy trabajadora, en la casa siempre esta haciendo algo, desde que se levanta hasta que se acuesta. También cocina muy rico. Me siento muy feliz por tener una mamá así.

    Diego Silva 1er año "A"

    ResponderBorrar
  41. Las madres son el ser más importante de nuestras vidas, ellas son honestas y siempre estarán con nosotras en las buenas y en las malas, desde que se levantan hacen lo posible para verte feliz y contento y te ayudan en la tarea, te cocinan y te orientan. Estoy orgulloso de tener una madre así

    Miguel Lozada 1er año A

    ResponderBorrar
  42. No solo mi mamá, sino todas las mamás tienen algo en especial, el amor hacia su familia, ellas son las que más apoyan a nuestra familia. Mi mamá es una mujer muy trabajadora y muy dedicada a su familia por eso yo le dedico a ella mucho respeto, amor, cariño y honestidad, ya que ella siempre estará siempre conmigo, para apoyarme, mi mamá a pesar de muchas cosas y dificultades, ella nunca se rinde. Todas las mamás son importantes.

    Andrés Cáceres 1er año "B"

    ResponderBorrar